B

Blog

Nuestras noticias

10 Octubre, 2012

Noticias de interés.

Aquí les presentamos una serie de noticias que creemos de su interés.

La Berrea en Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ofrecerá, el próximo año, visitas guiadas durante la época del celo y apareamiento de los ciervos

La berrea se ha convertido en los últimos años en un reclamo turístico que cada vez gana más adeptos. Por ello, la próxima temporada el parque ampliará su agenda de ocio ofreciendo visitas guiadas durante la época de celo y apareamiento de los ciervos. Ya no será necesario pegarse un madrugón o pasar la noche al raso en el monte para poder ver a los venados en plena acción. Bastará con acercarse al recinto, de nada menos que 20 hectáreas, donde conviven actualmente cerca de 60 ciervos y 75 gamos. Las características de esa superficie, que carece de zona arbolada, permiten contemplar el espectáculo de la berrea en cualquier momento del día. Hasta ahora, sólo una minoría de visitantes conocedores de este fenómeno podían admirar, por su cuenta, cómo los machos miden sus fuerzas con su lucha de cornamentas.

«La idea es ofrecer visitas en grupos con un cuidador, que les irá explicando todo lo que ocurre. Tendrá un componente didáctico muy importante, tanto para niños como para adultos», explicó el director general de Turismo, Francisco Agudo, durante su visita a las instalaciones la semana pasada, acompañado del director general de Cantur, Roberto Media, el director de Cabárceno, Carlos Recio, y el veterinario Santiago Borragán. Todos ellos se acercaron hasta el recinto de Fauna Ibérica, próximo al de los gorilas, para disfrutar a plena luz del mediodía de la berrea.

«Hay pocos sitios en el mundo donde se pueda ver como aquí», afirmó Recio. La explicación la dio el veterinario. «El venado es un animal muy tímido, que se esconde en la zona más frondosa y con más árboles. Pero es al amanecer y al anochecer cuando salen a los claros a pacer. Estos son los únicos momentos en los que se les puede divisar. El resto del día sólo se les puede oír emitir los característicos sonidos guturales de la berrea». Cuando el macho se traslada, rodeado de las hembras que ha ido ‘conquistando’, a las zonas de pastizal se produce el enfrentamiento con otros competidores. En Cabárceno, al no existir zonas de arbolado extensas, se les ve «en todo momento. Da igual la hora del día que sea. El visitante va a tener la certeza de que podrá disfrutar del espectáculo con toda seguridad», apuntó Borragán.

Cantur inauguró la muestra ‘Asómate a Cantabria’ en la Casa de Cultura de Santoña

La Sociedad Regional Cantabria de Promoción Turística (Cantur) ha inaugurado la muestra ‘Asómate a Cantabria’ en la sala Víctor de los Ríos de la Casa de Cultura de Santoña, donde se podrá visitar hasta el 18 de octubre.

La exposición itinerante pretende acercar a los cántabros las instalaciones de turismo de la región, dando a conocer a los visitantes dichos espacios y el entorno que las rodea. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el teleférico de Fuente Dé, el refugio de Áliva, la estación de montaña de Alto Campoo y los campos de golf Abra del Pas y Nestares, junto con el resto de instalaciones turísticas que gestiona Cantur, protagonizan esta muestra. El horario de apertura será, de lunes a viernes -en días laborables-, de 12.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.30 horas.

La ruta de las ermitas

El Ecoparque de Trasmiera, continúa con su labor de conservación y puesta en valor del patrimonio artístico de la zona. El Ayuntamiento de Arnuero se encuentra trabajando en nuevo proyecto que pretende dar a conocer las numerosas ermitas que atesora el municipio.

La idea es desarrollar una ruta que discurra por los edificios religiosos del municipio, repartidos por los pueblos de Soano, Castillo, Arnuero e Isla, adaptándola a su vez a las iglesias y hospitales de peregrinos de tal manera que se recupere el Camino de Santiago por la costa a su paso por el municipio.

El primer trabajo que se ha llevado a cabo ha consistido en la elaboración de un estudio histórico de las ermitas, que existen o han existido en el pasado, por parte del cronista oficial del municipio Luis de Escallada.

Esta investigación ha permitido sacar a la luz otras cinco ya desaparecidas que se suman a las diez que actualmente, aún están abiertas al culto. La de Santa Eulalia de Bocarrero, la de Santa Juliana de Llago, la de San José en Isla, la de Santa Leocadia en Arnuero y la de San Sebastián en Castillo. Aunque la revelación más importante -destaca Jose Manuel Igual Alcalde del Municipio- es que la ermita de San Juan Bautista, en Castillo, es la más antigua de las documentadas en Cantabria. Para garantizar la conservación de este importante patrimonio el siguiente paso que dará el consistorio es solicitar al Gobierno de Cantabria que se le otorgue, tanto a esta ruta en conjunto como a las ermitas que considere a nivel individual, la protección necesaria que garantice su continuidad.

El municipio de Arnuero quiere que la ruta esté lista para el próximo verano. Por lo que, el siguiente trabajo que tiene previsto realizar es la señalización de la ruta.

La II Feria de Artesanía Ciudad de Santander abre sus puertas, este miércoles, en la Alameda de Oviedo

La II Feria de Artesanía Ciudad de Santander ofrecerá, hasta el domingo 14 de octubre, 28 stands en horarios de 11:00 a 14:30 por las mañanas y de 17:00 horas a 21:30 horas por la tarde.

El director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez Puertas junto con el concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander, Ramón Saiz Bustillo y María Ugarte, presidenta de la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria, presentaron la II Feria de Artesanía Ciudad de Santander que se inaugurará el próximo miércoles, día 10, a las 12:30 horas en la Alameda de Oviedo.

Rodríguez Puertas ha hecho público el apoyo de la Consejería para “potenciar y mejorar” este sector y ha señalado que este evento es fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Santander y del convenio de fomento de esta actividad industrial entre el Gobierno de Cantabria y la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria para la difusión de los oficios tradicionales.

Saiz Bustillo, después de destacar la colaboración institucional para llevar a cabo esta iniciativa, ha reseñado la singularidad de los oficios artesanales basados en la “creatividad personal” y ha remarcado que ser “especialmente creativo es una parte importante de la competitividad y donde la imaginación si es buena tiene poca crisis”. Igualmente, ha deseado que esta segunda edición “tenga la misma o más repercusión que la del pasado año.”

Tras manifestar su agradecimiento por la ayuda de la Consejería para llevar a cabo el trabajo de forma más “sólida”, la presidenta de los artesanos, María Ugarte, ha señalado que esta año se cuenta con la presencia de 28 stand (16 de Cantabria y 12 de otras localidades como Burgos (3), Toledo, Ávila, Madrid, Pontevedra, Guadalajara, Vizcaya (2), Orense y Guipuzcoa) y como novedad se otorgará un premio a la presentación del mejor stand en su conjunto.
Además de la venta al público se llevarán a cabo distintos talleres paralelos de forma gratuita para niños y adultos de cerámica, papiroflexia, decoración de vidrio, encuadernación, pintura y técnicas de estampación y acuarela, entre otros.

El convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Asociación de Artesanos es el marco de desarrollo de esta II Segunda Feria de Artesanía Ciudad de Santander y por el que se desarrollan otras comerciales como la IX Muestra Monográfica de Cerámica de San Vicente de la Barquera y la de Artesanos en Ruta por Cantabria, más cursos de formación para favorecer el autoempleo.

Cualquiera de estas propuestas, con algún apunte que les facilitemos desde la Posada La Casa del Organista, lo pueden realizar sin grandes desplazmientos desde nuestro alojamiento rural situado en Santillana del Mar.

Con nuestros mejores deseos,

El Equipo de la Casa del Organista

  • Calle Los Hornos, Nº4
    Santillana del Mar 39330
  • +34 942 840 352
  • susanainfo@posadacasadelorganista.com