El Parque de la Naturaleza de Cabárceno consigue la primera cebra grevy nacida en Cautividad en España.
¡Enhorabuena! a los compañeros del Parque de la Naturaleza de Cabárceno por conseguir el nacimiento de una cebra como ésta que esta en peligro de estinción.
Este hecho le convierte en un parque de referencia internacional por la conservación de especies en peligro de extinción y parque pionero en el desarrollo de programas de reproducción de especies animales en cautividad.
La cría, que nació el pasado 6 de agosto con un peso de 31kg, consigue ser foco de atención a nivel Europeo dado que es de los pocos nacimientos en cautividad que se den este año y, por ser lo especial que es en sí, el nacimiento de un animal tan apreciado por todos. Es, además, la especie de cebra con mayor peligro de extinción, existiendo ya muy pocos animales que vivan en libertad en su hábitat natural.
La cebra grevy (Equus grevyi) es más grande y fuerte que la cebra común, con muchas y estrechas rayas verticales y grandes orejas redondeadas. Vive exclusivamente en Kenia y el sur de Etiopía y ocupa un nicho ecológico intermedio entre la cebra común, más dependiente del agua, y el asno somalí más adaptado al desierto, pudiendo soportar hasta tres días sin beber.
Su comportamiento social es completamente diferente al de la cebra común ya que además de no conformar harenes, es muy territorial; la unidad familiar básica está formada por una hembra con su potro, mientras que los machos adultos son solitarios. Cuando cumplen los 3 años, los machos jóvenes abandonan a su madre para reunirse en grupos de solteros, siendo su depredador más importante el león, que ataca tanto a los adultos como a los potros. Su longevidad es de15 a 20 años.
Contemplar este entrañable animal no deja de ser una buena opción para llegarnos a este espectacular parque de Cantabria desde una Posada como la de La Casa del Organista, situada en Santillana a tan sólo 30min. en coche. Desde este hotel rural que les ofrece alojamiento y desayuno con el cariño de todo su personal.
¡Qué lo disfruten!.
El equipo de la Posada La Casa del Organista.
Fuente:Gabinete de comunicación del Gobierno de Cantabria