B

Blog

Nuestras noticias

21 Enero, 2015

Declarada Bien de Interés Cultural la zona arqueológica del Puyo en Miera

Dentro de la Comarca de Los Valles Pasiegos, a escasos 45min. en coche de Santillana del Mar, encontramos un paraje de extraordinaria belleza natural que encierra pequeñas joyas arqueológicas que dan mayor valor a una zona rural, bella y de vida tranquila al son del río que da nombre a la población y configura un particular valle de la geografía de Cantabria.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el acuerdo del Gobierno de Cantabria por el que se declara a la zona arqueológica del Puyo, en el término municipal de Miera, como Bien de Interés Cultural (BIC).

La zona, declarada BIC el pasado 4 de diciembre por el gobierno de Cantabria, se ubica en una pequeña colina caliza que se eleva a unos 600 metros sobre el nivel del mar y es parte divisoria entre los tramos medio y alto del Valle del Miera.

Forman parte de la zona arqueológica ocho cavidades, entre las que se encuentra la cueva del Puyo, donde hay una necrópolis de la Edad del Hierro II. El resto de elementos arqueológicos muestran ocupaciones desde el Paleolítico Superior hasta tiempos medievales y modernos como, por ejemplo, la cueva El Salitre, a 3km. de la población de Miera.

El entorno de protección que se delimita en esta declaración se ajusta a la unidad geomorfológica del monte Puyo, en el que se localizan los yacimientos más relevantes de la zona arqueológica.

Una zona que sorprenderá al visitante ávido de naturaleza y etnografía o de cultura arqueológica. No pierdan esta oportunidad organizando la salida de su excursión desde nuestra Posada La Casa del Organista, Santillana del Mar, donde esperamos ofrecerles una cálida y confortable acogida.

Con nuestros mejores deseos,

El Equipo de La Casa del Organista

  • Calle Los Hornos, Nº4
    Santillana del Mar 39330
  • +34 942 840 352
  • susanainfo@posadacasadelorganista.com